Publicidad

 

UC - Críticas

Países: Reino Unido y Alemania.

Año: 2013.

Duración: 123 min.

Género: Drama romántico.

 

Dirección y guion: Jim Jarmusch.
Producción: Jeremy Thomas y Reinhard Brundig.
Música: Jozef Van Wissem.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Affonso Gonçalves.
Diseño de producción: Marco Bittner Rosser.
Vestuario: Bina Daigeler.
Distribuidora: Vértigo Films.

 

Estreno en España: 13 Junio 2014.

 

Interpretación: Tilda Swinton (Eve), Tom Hiddleston (Adam), Mia Wasikowska (Ava), John Hurt (Marlowe), Anton Yelchin (Ian), Jeffrey Wright (Dr. Watson)

 

EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO

'Sólo los Amantes Sobreviven' es una nueva incursión del cine en el mito vampírico, aquí en una visión melancólica e intelectual de tan pálidas criaturas que la aleja de los últimos bandazos infantiloides que tanto éxito han cosechado a través de una innombrable saga crepusculiana, aunque finalmente tampoco aquí se aporta nada nuevo al género, ni en su aspecto formal ni en lo que se nos explica. Y es que su director, el rebelde cineasta indie de Ohio, Jim Jarmusch, siempre ha sido un tipo al que no parece preocuparle demasiado el desarrollo de sus guiones, prefiriéndose centrar en el aspecto visual y sensitivo de su obra, como ya demostró en su anterior trabajo 'The Limits of Control' (2009), que poseía imágenes fascinantes en un contexto de exasperante vacío argumental.




SINOPSIS: Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática esposa, Eve. Ambos son vampiros y su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?


 

Los vampiros de Jarmusch decepcionan por su constante postura hipster y por su incapacidad de eludir la obviedad del texto, una mezcla de cine de género y filosofía para principiantes. Eso sí, todo ello presentado con un envoltorio brillante, imágenes absorbentes y momentos de bella plasticidad onírica como los paseos nocturnos de los amantes vampiros por las desoladas calles de un Detroit fantasma expoliado por la crisis y de una Tánger luminosa, pero igualmente peligrosa en sus recovecos más oscuros ocultos tras su visión turística. 'Sólo los Amantes Sobreviven' es un hermoso canto al amor, entre las personas y de las personas con la belleza de su entorno, con el arte, la literatura, el cine, la música, todo ello en vías de extinguirse en un mundo donde la belleza es perecedera y los humanos no saben apreciarla en toda su intensidad. Un bonita reflexión, pero que nos llega rodeada de ínfulas dramáticas, una cadencia pretendidamente lánguida y un tono referencial algo ridículo (las menciones a personajes históricos o la vinculación de uno de los personajes con Shakespeare).


 

Es una pena que Jarmusch no acabe de definirse y a menudo se disperse en 'Sólo los Amantes Sobreviven', como demuestra la última escena en la que está a punto de finalizar su metáfora de forma brillante, excepto por un plano final innecesario y absurdo extraído directamente de un film de Serie B. Una película que nos deja insatisfechos debido a nuestras altas expectativas, aunque posee suficientes elementos de interés dentro de su embalsamado poético. También resulta destacable el reparto, donde vuelven a brillar unos magnéticos Tilda Swinton y John Hurt, junto a una alocada Mia Wasikowska (en el personaje más previsible) y un depresivo Tom Hiddleston que parece una mala copia de Kurt Cobain.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER